Uso de vibradores de hormigón

Uso de vibradores de hormigón

En cuanto al uso de vibradores de hormigón, hay que decir que estos sirven para trabajar en el interior del hormigón.

Es una máquina que consta de una aguja vibrante, que se coloca dentro del hormigón fresco que se ha vertido y se utiliza para mejorar su resistencia.

Su misión principal es reducir los niveles de aire incluido, y de este modo conseguir una mejor distribución de las particular en el material.

Pero como todas las herramientas de construcción, esta requiere de cuidados al momento de utilizarla con la finalidad de tener seguridad.

Tanto para el usuario que la manipula como para la máquina. Te mostraremos los usos de estos vibradores para que sean más seguros y efectivos.

Consideraciones generales en el uso de vibradores de hormigón

  • La primera consideración que tienes que tener en cuenta al momento de hacer uso de vibradores de hormigón: es utilizarlo para lo que está destinado.
  • Quienes manipulen este equipo tienen que tener la preparación y la autorización del personal correspondiente para utilizarlo.
  • Si estás comenzando a usarlo tienes que familiarizarte con el manejo de la máquina.
  • Debes conocer cada una de sus funciones y las opciones de seguridad que tienen.
  • Antes de encenderla verifica cuál es el botón para detenerla rápidamente en caso de emergencia.
  • Conozca las posibilidades y limitaciones del equipo y que cuentes con el espacio necesario para maniobrarla.
  • Preste la atención necesaria a las placas de información y advertencias del equipo antes de darle uso.
  • Cualquier mantenimiento o arreglo tiene que ser hecho por parte del personal autorizado.
  • Si el equipo es alquilado no puedes bajo ningún concepto intervenir alguna de sus partes.
  • Si el equipo presenta alguna anomalía no lo utilices y comunique a quien corresponda para que tome las medidas necesarias.

Ropa adecuada para manipularla

Cuando hagas uso de vibradores de hormigón tienes que contar con la vestimenta adecuada para ello, para así garantizar una mejor seguridad.

Lleva ropa  de trabajo con puños que se puedan ajustar, no se recomienda el uso de colgantes, cadenas, ropa floja y cualquier prenda que pueda engancharse con los elementos de la máquina.

Tienes que llevar la implementación que se exigen en la ley para garantizar un trabajo seguro.

Recordemos que la ropa adecuada para obra es:

  • Botas de seguridad antideslizante y con punta metálica para proteger los pies de cualquier golpe o perforación con algo punzante en la obra.
  • Cuando se trabaje dentro del hormigón se tienen que llevar botas de goma, ya que el material es corrosivo y puede escaldar rápidamente la piel.
  • Los lentes de seguridad deben ser resistentes para resistir los golpes, los diseñados especialmente para labores de construcción.
  • Hay que contar con guantes de goma para evitar el contacto entre la piel y la lechada del hormigón y combatir los efectos perjudiciales de las vibraciones del equipo.
  • Casco de protección que sea el idóneo,  resistente contra caída de objetos o golpes en la cabeza.
  • Protectores auditivos para reducir la exposición al ruido.

Antes de hacer uso de vibradores de hormigón

Previo a comenzar a  hacer uso de vibradores de hormigón tienes que tener estas consideraciones de riesgo y las medidas preventivas  necesarias.

Para evitar caídas del equipo tienes que cerciorarte de las instrucciones de seguridad contenidas en el plan de seguridad de la obra antes de empezar.

Confirmar que alrededor no se realizan en simultáneo, obras que tengan zanjas o desniveles que puedan causar caídas.

No accedas a la zona de vibración trepando por el encofrado.

Cuando hagas uso de vibradores de hormigón tienes que hacerlo en una posición estable y libre de objetos alrededor, así como lo más seca posible.

Para evitar caídas no solo del equipo sino del usuario se tiene que confirmar la existencia de barandillas y barras de protección a la altura en la que se va a trabajar.

En caso de ser necesario, utiliza andamios para realizar las labores de vibración, si el trabajo es alto cuenta con arnés de seguridad.

Si tienes que trabajar en zanjas, evita hacerlo dentro de ellas, emplea plataformas de trabajo dispuestas perpendicularmente y con una anchura mínimo de 60 cm.

Si no tienes iluminación natural utiliza una artificial lo suficientemente efectiva para la labor, de lo contrario no hagas uso de vibradores de hormigón.

En cuanto a la máquina no debe ser utilizada a la intemperie cuando las condiciones climáticas no sean las adecuadas.

Tampoco se pueden utilizar en espacios potencialmente explosivos donde haya materiales como combustibles o pinturas o todo lo inflamable.

Cuando utilices alargues eléctricos, comprueba que son de la sección adecuada y que están provistas de cable de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra.

Por último, el cable eléctrico tiene que estar desenrollado y lejos del calor, charcos de agua o aceite, protégelo cuando el cable pase por zonas de libre tránsito de los trabajadores.

Revisiones diarias

Sí el equipo se utilizará varios días se tienen que hacer estas revisiones diarias:

  • Confirma que la máquina no presente daños estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro eléctrico.
  • Se deben revisar todos los dispositivos de seguridad y protección deben estar en buen estado, en caso contrario no usar.
  • Al hacer uso de vibradores de hormigón verifica que la manguera de transmisión, las conexiones y la aguja vibrante no tienen daños o desgastes en exceso.
  • Verifica el cable eléctrico y la clavija de conexión que no tengan ningún tipo de deterioro.
  • Comprobar que la longitud de la manguera es suficiente para realizar los trabajos sin problema.

Cuando hagas uso de vibradores de hormigón comprueba  que todo en el equipo está en condiciones correctas.

Durante la operación no pares la aguja y cuando la introduzcas hazlo verticalmente en toda su longitud y sin hacerle ningún esfuerzo.

Igualmente procura que no se le hagan curvas fuertes, sino que se mantenga lo más extendida posible.

La aguja mantenla vibrando a unos 7 centímetros de la pared de los paneles a encofrar.

El uso de la máquina  debe hacerse con responsabilidad para evitar cualquier incidente para con la máquina y el usuario.  Hacerlo siempre rigiéndose por las normas de seguridad internacionales y uruguayas.

Comments 0

Leave a Comment