Uso de la placa compactadora

Uso de la placa compactadora

El uso de la placa compactadora se circunscribe dentro de las herramientas de tipo manual  que se utilizan para compactar suelos.

Son totalmente funcionales  e indispensables en el proceso de construcción, sin  el resultado de esta máquina, no se podrían hacer otras  tareas.

Su funcionamiento se define por una  plancha compactadora que ejerce una presión estacionaria que  de manera artificial va aplastando el suelo dándole consolidación.

Con esto consigue que se elimine el aire  existente dentro de las partículas del suelo  consiguiendo que estén más abyectas.

La compactadora hace la labor de aprisionar el suelo  ampliando mecánicamente la densidad del material. Cuando se aplica el suelo queda compactado y aplastado.

Cuando se comprimen los agujeros se aumenta la densidad y se reduce el tamaño del material. Es decir lo aplana.

Para  que se tenga una idea más clara, es aplastar el piso y dejarlo liso, el suelo es blando, pero con el uso de la placa compactadora queda firme se puede pasar a la siguiente etapa.

Funcionamiento de la placa compactadora

Para comprender cómo se debe hacer uso de la placa compactadora, primero tenemos que comprender su funcionamiento.

Consta de una lámina de acero que es pesado y realiza un giro de eje central,  esto gracias a la energía que le envía el motor.

El producto de esto es una tracción ondular que va hasta el suelo. La plancha literalmente se desliza hacia arriba y hacia abajo a gran velocidad.

La agitación que se produce una reorganización de partículas en el suelo y consigue que haya una mayor densidad.

Cuando el operante camina con la compactadora de manera paulatina  llevándo la herramienta en las manos, la placa se mueve de forma viva de arriba abajo.

Lo hace en un área delimitada y de manera constante, con esto vemos que la reiteración y la potencia de vibración de la placa va comprimiendo el sustrato y los espacios.

Los espacios naturales de colman de piezas quebradas por el sustrato y forman un manto de tierra firme para su utilización.

Si se quiere obtener una compactación de gran eficacia se tiene que tener una máquina de alta productividad que trasfiera el impulso al suelo.

Paso a paso

Previo a encenderla verifica que no tienes elementos ni personas cerca, ponte a una distancia de unos 80 centímetros de la máquina, te estiras y la enciendes.

Teniéndola firmemente aferrada con los implementos necesarios de seguridad, la debes guiar por todo el terreno que vas a compactar.

Es un trabajo que debes ir haciendo con  cuidado, teniendo la precaución de marcar en cada punto el compactado, pero no haciéndolo apurado o acelerando de más la máquina.

Ya que esto no es bueno ni para el resultado final del trabajo ni para la máquina que puede dañarse.

Lleva una línea y siempre manteniendo la distancia con la compactadora guía  la línea que va trabajando y lleva este orden para que no quede ningún área sin compactar.

Precauciones y cuidados durante el uso de la placa compactadora

Estos son los cuidados que se tienen que tener en cuenta a la hora de utilizar una placa compactadora:

  • Para el uso de la placa compactadora es clave el trato y servicio adecuado a la herramienta. Es por eso que deben seguirse las indicaciones en guía de usuario.
  • Como es un aparato que tiene grandes vibraciones el usuario tiene que resguardar su salud, como el uso de guantes, cascos, zapatos de seguridad, los lentes adecuados protección para oídos, etc.
  • El trabajador tiene que conocer bien sus funciones y saber utilizarlo, si es un aprendiz debe contar con un supervisor que lo guie mientras domina la máquina.
  • En el uso de la placa compactadora, los equipos que son propios y no alquilados, tienen que tener el mantenimiento al día para que funcione de la mejor manera posible.
  • Durante su uso se deben revisar las bujías y el tanque del combustible, confirmando que no hayan fugas o que hayan espacios donde pueda entrar en contacto con materiales inflamables.

Prevenciones acerca del equipo

Particularmente con el equipo el usuario tiene que tener estas prevenciones antes de hacer uso de la placa compactadora.

  • Que no se encuentren personas o trabas a los lados del equipo.
  • Que no tenga elementos aceitosos o combustibles fuera del lugar correspondiente, por ejemplo que esté bañada de combustible.
  • Los mecanismos de seguridad tienen que estar en su sitio.
  • El motor debe hallarse en buen estado, sin escapes de aceite o combustible o ruidos extraños a su funcionamiento habitual.
  • Verifique que no tiene absolutamente ninguna obstrucción antes de darle uso a la máquina compactadora.

Usos de la placa compactadora

Se puede  dar uso de la placa compactadora en distintos sitios donde se requiera la compactación del suelo.

Especialmente se puede trabajar con grava, arcilla y suelos granulares. Cuando se aplica en todas estas áreas proporciona una base firme y sólida para que luego se realicen otras labores de construcción.

Es uno de los procesos previos para colocar zapatas, losas de hormigón y cimientos. Es utilizada también para hacer parcheos en el asfalto y rellenar zanjas  abiertas por gasoductos, acueductos  y procesos de instalación de cableados.

Lo que no debe hacerse

Al momento de  hacer uso de la placa compactadora  estos son las cosas que no debes hacer por la seguridad  propia y del equipo:

  • Aumentar la velocidad del motor por encima de la que se recomienda para su seguridad. Al hacerlo más rápido la compactación es menor porque se origina una resonancia  en el suelo y  un posible daño a la máquina.
  • No debe utilizar la herramienta en terreno inclinado porque puede desequilibrarse, cuando se trabaja en la cimentación de pilotes u orillas empinadas.
  • No utilizar en terreno firme como cemento o asfalto.
  • Hacerlo en lugares poco aireados que no solo dañan el motor sino que el monóxido que emana el motor afecta la salud del usuario y los presentes.

El alquiler de  este tipo de equipos es la solución a la hora de trabajar, porque ahorras tiempo y dinero, además de  recibir  una compactadora en perfecto estado que solo necesita al personal cualificado para operarla.

Comments 0

Leave a Comment