Rodillos compactadores

Rodillos compactadores

Los rodillos compactadores forman parte del proceso de construcción y son utilizados en tareas específicas.

Son máquinas pesadas que tienen por finalidad producir la compactación del suelo y lo consigue por su propio peso y el rodillo que posee.

Ya sea que se utilicen los compactadores estáticos de rodillo de patas apisonadoras,  o lo compactadores estáticos de ruedas neumáticas.

Asimismo se pueden utilizar  los compactadores por impactos con rodillo de perfil lobular.

Estos son equipos que se utilizan en la construcción para dejar compactos los materiales.  Resultan herramienta clave  para  obras donde se hacen carreteras.

Sirven  tanto para la sub-base como cuando se trabaja con el asfalto, pero también se utiliza en otras tareas donde requiere compactar materiales cohesivos como la arcilla.

Se utilizan variantes de relieve en la superficie del rodillo para obtener distintos resultados.  Independientemente de la manera de uso, son una herramienta  de la que no puedes prescindir.

Cómo escoger rodillos compactadores

Cuando vas a utilizar rodillos compactadores en lo primero que te tienes que fijar es en el tipo de suelo que vayas a tratar. Allí radica el tipo de rodillo a elegir.

Cuando escoges el correcto logras una mejor compactación. Si vas a trabajar en suelos cohesivos o granulares escoge un rodillo vibratorio.

Debes considerar las condiciones específicas de la obra, el porcentaje de compactación prescrito del material que vas a compactar y todas las condiciones que consideres.

Hacerlo de esta manera podrá ayudarte a escoger el correcto.

Modelos de rodillos

Estos son los modelos de rodillos compactadores que puedes elegir para conseguir resultados efectivos en tus suelos:

  • Rodillos vibratorios, para trabajar en los suelos que son cohesivos y granulares.
  • Rodillos pata de cabra: son especiales para suelos cohesivos.
  • El modelo de rodillos neumáticos trabaja suelos granulares a presión o espesor de capa económicos. Se usan para trabajos sobre asfalto.

Rodillo vibratorio

Cuando se trabaja con este modelo de rodillo que se puede utilizar para asfaltos fríos o calientes, se usa para superficies de tierra o balasto.

Cuando se compacta es porque se está haciendo la preparación previa para el posterior asfaltado. Este equipo es utilizado para disminuir el volumen de hueco de material utilizado.

Estos rodillos compactadores son también utilizados en conglomerados, en cantos rodados, entre otros. Para cada tipo de material se tiene que graduar la amplitud y la frecuencia de la vibración.

Se puede trabajar remolcado o autopropulsado  usando los rodillos vibratorios remolcados. Su uso frecuente es en lugares donde se tienen problemas con la tracción.

Los autopropulsados vienen en distintos tamaños y modelos y con pesos que van de 1 a 18 toneladas y rodillos de 1 a 2,20 metros.

Sus frecuencias de vibración van de 1800 a 3600 rpm y con amplitudes de vibración de 0.3 a 2 mm. Ten en cuenta que al tener un equipo de estos puedes tener velocidades de trabajo variables.

Pero pueden ir de dos a 13 kilómetros por hora y con la máquina si trabajas a baja velocidad vas a compactar mayores espesores de capa.

Aumentando la velocidad vas a disminuir la compactación y el alcance de profundidad. Todo debe aplicarse de acuerdo a las necesidades de tu obra.

Rodillo liso

Cuando eliges rodillos compactadores lisos, te sirven para trabajar materiales a base de piedra desgastada.

Sirve para trabajar todas las capas de asiento y capas subbase que se deben compactar de manera profunda.

Por ejemplo, si se va a trabajar en la construcción de terraplenes dan grandes resultados y son útiles en obra.

Así como para aplicarlos en la pavimentación o para construir taludes con la ayuda de una grúa que ayuda a sostener la máquina.

Tienen un rodillo vibratorio liso que está montado en el eje delantero y en el eje trasero tienen ruedas neumáticas que por lo general son dos.

Si buscas mejorar las condiciones de compactación, estos son ideales porque le dan uniformidad a la superficie. Vienen en varios modelos y peso.

Pata de cabra

Este tipo de rodillos compactadores son ideales para trabajar en suelos cohesivos que tengan cierta humedad.

Sirve también para utilizarlos en cimientos de terraplenes.  Su arquitectura de rodillo va amasando y aplastando la superficie hasta que la deja tan compacta que el pisón se hunde cada vez menos.

A nivel de características, los rodillos de esta máquina son huecos y en la superficie tiene una serie de pisones de sección prismática que se asemejan a una pata de cabra, de ahí su nombre.

Los rodillos están montados en un bastidor que se acopla al tractor para poder permitir el remolque.

La energía que sirve para compactar se obtiene cuando hay presión por el contacto  de los pisones contra el terreno que se trata y donde se distribuye el peso de la máquina.

Los rodillos pueden ser remolcados o autopropulsados y en ambos pueden servir de apisonadores o de vibratorios, depende de tu necesidad.

El número de rodillos va a depender de la potencia que tenga el tractor de remolque. Como los rodillos son huecos, pueden ser lastrados con arena u otro material para darle más peso.

Si tienes suelos cohesivos formados con partículas finas, estos rodillos compactadores son ideales para tu necesidad.

Recuerda que el espesor de la capa compactada debe ser igual a la altura de los pisones o patas para que se logren mejores resultados.

Rodillos  compactadores estáticos

Estos son rodillos compactadores que consiguen cumplir con su tarea de trabajo por varias razones:

  • Comprimen el material gracias al efecto de su elevado peso.
  • La compactación es menos profunda que la que se consigue con los rodillos vibratorios.
  • Son utilizados para dar acabado en capas granulares y salvo excepciones en carpetas asfálticas.
  • Vienen en modelos de 2 a 30 toneladas con dos y tres ejes y cada eje con un rodillo de acero liso.

Alquiler de rodillos compactadores

Dependiendo del tipo de obra que estés realizando, puedes optar por el alquiler de los rodillos compactadores que se adapten a tu necesidad.

Estos son equipos sumamente costosos de adquirir y transportar. Si necesitas un rodillo para labores especificas cada cierto tiempo, alquilar es la mejor opción.

Nosotros te ofrecemos los modelos que se adapten a tu necesidad.

 

Comments 0

Leave a Comment