Elementos de Protección Personal

Las obras en construcción son un trabajo pesado que requiere de fuerza y agilidad para hacerlo, por ello puede resultar peligroso si no se tienen los elementos de protección personal.

A esto nos referimos con los elementos que cada trabajador tiene que ponerse, para evitar que sufra alguna lesión o termine con enfermedades graves a largo plazo.

Cada función dentro del trabajo de obra tiene una serie de protecciones particulares. Hemos preparado  dentro de las principales funciones de trabajo.

Los  elementos que tienes que tener a la hora de trabajar para aumentar la seguridad laboral y prevenir lesiones graves para ti y los que te rodean dentro de la obra.

Elementos de protección personal básicos

Estos son los elementos de protección personal básicos que tienen que tenerse en toda obra en construcción:

Arnés y línea de vida como elementos de protección personal

Cuando tienes que trabajar en las alturas  como en los andamios o balancines, se tiene que contar con un arnés con línea de vida, que este en perfectas condiciones.

Este es el que garantizará que en caso de caída no llegues al suelo y que no pase más allá de un susto.

El arnés está hecho de cinta nylon o estática, se debe asegurar el arnés a un punto fijo y es de uso obligatorio para todo trabajo mayor a dos metros de altura.

Botas de seguridad como elementos de protección personal

  • Sin importar la labor que estés realizando dentro de la obra, este es uno de los elementos de protección personal indispensables, tienen que ser con punta de acero y planta antiperforación.
  • Las botas de caucho que son de las más utilizadas por quienes están trabajando con el concreto, no son las más idóneas para trabajar en obras.
  • En el suelo de la construcción puede haber clavos en estacas, elementos punzopenetrantes; también pueden caer objetos pesados en el pie.
  • El uso de las botas de seguridad reglamentaria amortigua cualquiera de estos golpes o reduce la posibilidad de heridas más graves.

Casco

Según la ley  en el decreto 125/014 se tiene que contar con un casco para la construcción y las obras públicas.

Mientras se mantenga dentro del terreno de obra se tiene que utilizar  este elemento para prevenir golpes, electrocuciones o cualquier tipo de accidente laboral.

Los cascos tienen que ser realmente de seguridad, que  sean resistentes a golpes de objetos que puedan caer desde las alturas.

Así como a impactos fuertes de alguna herramienta que  provenga de otro lugar.

Chaleco reflectivo

Se tiene que llevar dentro de la obra para poder identificar a los trabajadores y que sean más visibles cuando se utiliza una maquinaria pesada, para evitar un arrollamiento o que reciban golpes.

Por lo general el capataz tiene un color distinto para poderlo identificar más fácilmente dentro de las obras.

Lentes  de seguridad

 

Es otro de los elementos de protección personal imprescindibles dentro de la obra, estas no deben ser unos lentes comunes, tienen que ser resistentes a los impactos.

Se deben llevar cuando se trabaja con sitios donde puede haber salpicaduras, dispersión de fragmentos. Por ejemplo en picados de hormigón, enlucidos, batido de mezcla, martillando, polvo excesivo, etc.

 

Guantes

Dentro de todas las funciones de la obra se tienen que llevar los guantes adecuados  para evitar callosidades o heridas.

Tienen que ser guantes adecuados y resistentes para golpes o cortadas, hechos de materiales gruesos como los de carnaza.

Mascarilla

Cuando hay mucho polvo dentro de la obra se tiene que llevar mascarilla, al preparar el concreto o manipular arena, el polvo se instala en el ambiente.

Este elemento es tan importante como los lentes de seguridad, por eso todo trabajador tiene que llevar la mascarilla encima.

La mascarilla se hace otro elemento indispensable. Labores como mover placas de cemento, lijar empaste, usar materiales que tengan gases nocivos. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Tapones para los oídos

  • Las obras en construcción tienen muchos peligros pasivos alrededor. Así como se protegen las vías respiratorias y la vista, también se tienen que proteger los oídos.
  • En las obras hay ruido todo el tiempo, máquinas en funcionamiento, martillazos, soldaduras y esmerilados, aquí aplica el uso de tapones.
  • Las obras son contaminación acústica. Si estás utilizando uno de estos equipos, con más razón tienes que tener estos elementos de protección personal en los oídos para cuidarte.

La ley en cuando a los elementos de protección personal

 

Dentro del marco legal de Uruguay, existen leyes para proteger a los trabajadores, donde se exige el uso de elementos de protección personal dentro de las obras.

Estas son las leyes que enmarcan las normas que cuidan tanto  los derechos y deberes del empleado como las del empleador.

En ellas se aplica la necesidad de inspecciones técnicas frecuentes y el uso obligatorio de los elementos de protección personal por parte de los empleados.

Los empleadores tienen la obligación de proporcionarlos y los empleados  el deber de cuidarlos, pudiendo tener que reponerlos en caso de daño intencional o pérdida.

Deberes legales en la obra

Hay deberes y derechos para que se desarrolle de manera segura la obra y que se incluyan los elementos de protección personal.

Se tiene que garantizar contar con la protección, en buen estado  y sustituir los elementos que ya estén rotos o no cumplan la función al cien por ciento.

La capacitación constante para los empleados para que estos puedan alcanzar niveles adecuados de seguridad e higiene.

Los  trabajadores tienen la obligación de comunicar cualquier desperfecto  que se presente con los equipos  de trabajo y con las máquinas que estén en funcionamiento.

También tienen que cuidar cada uno de los elementos de  protección y las herramientas que están utilizando para cumplir con las obras en proceso.

La capacitación constante aplica tanto para los trabajadores como para los empleadores, quienes tienen que estar al día con los avances tecnológicos y el uso responsable de herramientas.

Comments 0

Leave a Comment